CDMX / Caracas / Washington DC
+52 (56) 21590000

Millennial Moms: Una misma generación, tres perfiles diferentes en Internet

Millennials MOMs Diferentes perfilesMucho se ha publicado sobre la Generación del Milenio, conoce cuáles son las diferencias entre las millennial moms mexicanas en cuanto al uso y preferencias de Internet.

 

 

Es muy cierto que esta cohorte de jóvenes que se hicieron mayores de edad con la llegada del nuevo milenio, comparten una serie de rasgos comunes, valores y formas de sentir o ver la vida similares en diversos aspectos. Las mujeres quienes se han hecho madres, pertenecientes a este grupo tan estudiado, no son la excepción. Sin embargo, las Millennial Moms aún cuando pertenecen a una misma generación digital, tienen comportamientos en línea que las hacen únicas y diferentes. En MomsData encontramos tres grupos de madres millennials que hemos caracterizado por sus comportamientos distintos en relación al uso que hacen de Internet, de las redes sociales, su consumo de contenidos y reacciones ante la publicidad online.

Estos tres tipos de Millennial Moms que a continuación vamos a describir, se obtuvieron a través del análisis multivariable y clustering, basado en una parte del estudio Mamás Digitales de México 2017, el cual recoge información de un total de 1452 madres millennials.

Digital Smart Moms

Las Digital Smart Moms, como hemos decidido llamarlas en Momsdata.com, representan el 55% de las mamás millennials de nuestro estudio y se caracterizan en primer lugar, por ser usuarias frecuentes del Internet. Estas madres son muy sociables, activas en la red, consumidoras y estudiosas. El uso frecuente de una mamá millennial en Internet, incluye por ejemplo la participación ocasional en foros virtuales en cuatro de cada diez madres con este perfil.

Por otra parte, su actitud ante las redes sociales es de moderada a activa, tanto en consumo como interacción. Las acciones que realizan van desde hacer comentarios, participar en promociones y concursos, hasta actualizar su estado con cierta regularidad. Con alta frecuencia envían mensajes (80%) y dan “likes”. Ver videos, leer contenidos, usar mensajería instantánea y publicar fotos, son actividades que realizan en una gama de regular a muy frecuentemente, mientras que algunas veces pueden hacer contactos laborales. Pocas veces buscan amigos nuevos, redes o grupos, pero la frecuencia de uso aumenta cuando se trata de buscar ofertas e información sobre marcas, productos y servicios.

Las plataformas preferidas de las Digital Smart Moms son Facebook y YouTube, se les puede considerar fans de estas redes, a las cuales acompañan con un uso interesante de Instagram, y eventual de otras redes como Twitter, Pinterest y Snapchat. Ellas ocasionalmente hacen comentarios en las redes sociales. Seis de cada diez mamás recomiendan productos o servicios, y la mitad eventualmente puede advertir o criticar sobre los mismos. También, algunas veces citan textos o venden sus propios productos, y esporádicamente expresan desacuerdos o hacen chistes.

Estas madres mexicanas que hacen un uso selectivo de la red, prefieren consumir contenido visual (lectura y fotos). Alrededor de tres cuartas partes son lectoras de temas sobre salud, maternidad y educación, también les interesa la política, el emprendimiento, la economía, motivación y espiritualidad. Cerca de la mitad disfruta viendo imágenes sobre moda y humor. También escuchan música.

Finalmente, la Digital Smart Mom le presta atención a la publicidad en Internet de forma ocasional, y algunas veces realiza compras online.

Digital Shy Moms

A un 33% de las madres del milenio estudiadas, las hemos bautizado Digital Shy Moms  por cuanto se identifican por hacer un uso discreto del Internet. Son madres poco activas en la red, pero al mismo tiempo son sociables y prácticas. Dentro de este tipo de uso discreto, un tercio de las madres utiliza aplicaciones de mensajería instantánea y se conecta a las RRSS. La frecuencia de uso de sus redes es alta solo para Facebook, la mitad de las mamás a veces utiliza YouTube, y una tercera parte eventualmente puede usar Google+, pero plataformas como LinkedIn, Snapchat o Pinterest no son utilizadas por ellas.

En general, este tipo de mamá millennial hace poco uso de las redes sociales, la frecuencia con que publica, comenta o participa es muy escasa. Sin embargo, las que esporádicamente pueden llegar a hacer comentarios, declaran que únicamente lo hacen con el objetivo de elogiar, felicitar o mostrar afecto. Las búsquedas en la red tampoco son una actividad a la cual dediquen mucho tiempo estas madres, siendo los temas sobre religión, mercadeo, finanzas y deportes, los menos populares.  

Digital shy mom todavía no se atreve a hacer compras online, y presta poca atención a la publicidad que se encuentra en la red, probablemente debido a que su  tiempo en el mundo digital es limitado.

Digital Sociable Moms

Las Digital Sociable Moms corresponden con el 12% restante y en Momsdata.com las hemos llamado así por hacer un uso intenso del Internet. Siempre se mantienen comunicadas, enviando mensajes y regalando “likes” en las redes sociales. Entre las madres que se encuentran dentro del perfil “súper activas en RRSS” ocho de cada diez muy frecuentemente ven videos, envían mensajes de texto a través de distintas plataformas, buscan información sobre marcas, actualizan su estado, comentan y leen contenidos. Y seis de cada diez realiza e-commerce y muestra sus productos y servicios. Con alta frecuencia las millennials sociables publican fotos, buscan ofertas, participan en concursos y escriben, además pueden seguir el desarrollo de las noticias del día y de sus programas de TV favoritos.

A estas mamás las podemos llamar “lovers” de tres redes sociales simultáneamente: Facebook, Instagram y YouTube. La mitad extiende su lista al uso sistemático de Google+ y Pinterest también. Las que tienen Snapchat y Twitter hacen uso frecuente de dichas plataformas, y con frecuencia ocasional acceden a LinkedIn.

La madre sociable en Internet prefiere el contenido multimedia, ocho de cada diez adora los videos, ocupando un puesto privilegiado aquellos sobre recetas de cocina. Más de tres cuartas partes disfruta los que tratan sobre cine, celebridades y espectáculos. Y a la mitad le interesan los de ciencia, tecnología, deportes, motivación y autoayuda.

Su elevada participación en las redes sociales, se manifiesta con todo tipo de comentarios: recomendaciones de productos y servicios, ventas, advertencias, contactos laborales, citas de textos, opiniones, chistes, y tanto críticas como elogios. Finalmente, se destaca la curiosidad que les despierta los avisos publicitarios en Internet y la alta conversión que en este grupo se puede lograr, reflejada en la elevada frecuencia con que realizan compras en línea.

Te revelamos 7 formas de acercarte a las Digital Sociable Millennial Moms

La Digital Sociable Mom ya hemos visto que representa el 12% de las mamás mexicanas del milenio, y hemos descubierto cómo ellas hacen un uso intenso del Internet, tienen cuentas en una gran cantidad de redes sociales y son bastante participativas en las mismas, prefieren el contenido multimedia, siempre prestan atención a la publicidad online y son asiduas consumidoras del e-commerce, realizando con frecuencia compras en línea.

Entonces ¿Qué hacer para atrapar la atención de estas madres hiperconectadas?
  1. Utiliza formatos de comunicación multimedia, cortos y dinámicos. El tiempo es vital y debes captar su atención en el primer instante utilizando recursos innovadores y creativos.
  2. Impulsa la comunicación en todas las redes sociales para impactar a través de diferentes canales, adaptando el mensaje para que no genere sensación de spam. Respeta las bondades de cada red social y aprovéchalas al máximo.
  3. Premia su participación y lealtad en las redes sociales. Dale la bienvenida a los concursos, promociones y descuentos, además de darles la oportunidad de interactuar con tu marca, les puedes ofrecer un tipo de contenido que ellas buscan.
  4. Apalanca tu comunicación a través de influencers o celebrities para acercarte a ellas indirectamente. Nada mejor que una mamá hablándole a otra mamá desde su experiencia, sobre sus inquietudes y temas de interés.
  5. Encuentra la mezcla perfecta entre humor y utilidad en el contenido que publicas. Las madres están ávidas de conocimientos prácticos, que las ayuden a facilitar la realización de sus múltiples tareas, minimizar el tiempo dedicado a las labores, para poder tener más momentos valiosos con sus hij@s, sin dejar de lado la buena onda.
  6. Ser innovador y creativo en la forma de comunicar es indispensable, porque ellas están saturadas de información. Encuentra tu elemento diferenciador y si ya lo tienes,  imprímele ese sello de originalidad a todos tus contenidos.
  7. Y finalmente, aprovecha el potencial de esta mamá como micro-influencer y el WOM que puede crear en su entorno como embajadora de tu marca.

Acerca de MOMsDATA:

Es la unidad de análisis de data de la empresa Pollito Inglés, centrada específicamente en mujeres y madres hispanas. Entre sus servicios está el levantamiento de información a la medida, análisis y generación de insights para el diseño de estrategias de mercadeo y ventas dirigidas a este nicho.

Para cualquier información adicional del estudio y detalles de nuestros servicios contactar a María Andreina Caraballo a:

MariaAndreinaCaraballo@pollitoingles.com

Instagram: @momsdata

Facebook: /MOMsDATA

Twitter: @momsdata