Mujeres entre 18 y 35 años, madres de un solo hijo no mayor de 24 meses, profesionales y emprendedoras. Así se revelan las mamás digitales en Venezuela, a partir del primer estudio que impulsó el portal Pollito Inglés y MOMsData, para conocer cuál es el comportamiento y las preferencias en internet de este nicho de la población
Un total de 1002 mujeres participó en el 1er estudio de mamás digitales de Venezuela, que promovió el portal Pollito Inglés y MomsData. Este grupo de venezolanas respondió un cuestionario digital de 103 preguntas con miras a definir el perfil de esta población, sus preferencias en internet, el uso que le dan a las redes sociales, cómo se vinculan con las marcas, su respuesta ante la publicidad on line y cuál es el estatus de las emprendedoras digitales.
La encuesta digital, que estuvo disponible en la web de Pollito Inglés www.pollitoingles.com del 12 de noviembre al 16 de diciembre de 2016, reveló que 6 de cada 10 de las mamás digitales venezolanas pertenecen a la generación “millennials”, por haber nacido entre 1981 y 1998. Por tanto, más de la mitad de este nicho de la población femenina tiene actualmente entre 18 y 35 años de edad.
Los datos recogidos evidencian que entre las mamás digitales existe un predominio de hijo único, menores de dos años. Aparte, casi 75% vive con su pareja (48,2% casadas y 26,5% en unión libre). Ahora bien, sólo 3 de cada 10 encuestadas manifestó ser jefa de familia. Aquellas cuyo ingreso no es el más importante en el hogar reportaron como jefe de familia a su pareja (39%) o a su padre (21%).
No ha de extrañar que algunas mamás digitales figuren como jefas de familia si se toma en cuenta que 7 de cada 10 mujeres que respondió el cuestionario digital tiene estudios universitarios e incluso de cuarto nivel. Y el restante 20% cuenta con estudios técnicos medio o superior. Lo que evidencia que estamos ante una población con elevada formación académica.
Sin embargo, la investigación permitió ver que las mamás digitales no escapan de la crisis económica, pues las participantes manifestaron haberse visto empobrecidas como consecuencia de los bajos ingresos y la inflación. De allí que 57,2% se ubicó dentro de la categoría socio-económica D-E y 29,5% dentro del segmento C. Sólo 13,3% se incluyó en la categoría A-B.
En cuanto a ocupación, el oficio de amas de casa constituye la principal labor (12,7%) a la que se dedican las madres digitales. Seguido de otros oficios como administradoras (8,2%), ingenieras (7,7%), comunicadoras sociales (5,7%) y maestras (4,7%). Sin embargo, ello no quiere decir que sólo se dediquen a su hijo, esposo y mantenimiento del hogar. Tal como lo revela el estudio, 517 mujeres afirmaron tener algún emprendimiento. De esa población de emprendedoras, 20,5% aparte trabajaban o estudian.
Los resultados de este 1er estudio de mamás digitales de Venezuela se conocerán en mayo durante el evento “Mamás emprendedoras”, que se llevará a cabo en el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) en Caracas-Venezuela. En un corto plazo, este cuestionario digital estará disponible también para Colombia, México, Perú, Argentina, Panamá y a las hispanohablantes de los Estados Unidos, a fin de obtener una data de gran utilidad que permita diseñar estrategias de mercadeo, definir los mensajes en torno a un producto y conocer mejor a las usuarias o clientas.
Acerca de MOMsDATA:
Es la unidad de análisis de data de la empresa Pollito Inglés, centrada específicamente en mujeres y madres hispanas. Entre sus servicios está el levantamiento de información a la medida, análisis y generación de insights para el diseño de estrategias de mercadeo y ventas dirigidas a este nicho.
Para cualquier información adicional del estudio, o detalles de nuestros servicios contactar a María Andreina Caraballo a mariaandreina@pollitoingles.com.