CDMX / Caracas / Washington DC
+52 (56) 21590000

Tendencias de consumo para 2023: Dark Shops, Ahorro energético, Conciencia sobre el agua y más!

Image: Retailactual.com

El año 2023 se presenta con varios retos que han venido transformando las tendencias del mercado y los comportamientos y hábitos de las personas a la hora de consumir. El uso de la tecnología impulsa cada vez más cambios estructurales  en los canales de ventas, irrumpiendo con la aceleración del fenómeno de las «dark shops«. Nombre que se le asigna al fenómeno por el que «múltiples empresas están optando por convertir tiendas físicas tradicionales en almacenes de productos para atender los pedidos en línea» (tendencias 2023: HubSpot).

Por otro lado, la guerra en Ucrania ha desatado alzas imparables en la industrias de energía en Europa principalmente, por lo que se ha generado una transformación del consumo en torno al ahorro energético y estrategias de optimización de recursos en los hogares. «El mundo, dice Accenture, va de crisis global en crisis global, pero el ser humano se adaptará igual que ha hecho durante milenios. Esto afectará lo que compra». (Business Insider / Accenture)

Y en una mirada más local hacia Latinoamérica, podríamos mencionar que en México la preocupación por el acceso al agua tomó en el año 2022 un gran auge. «Las sequías en México, junto a otros factores, sugieren que en 2028 podríamos estar viviendo el Día Cero de la crisis de agua». (IEXE México) . De acuerdo a un estudio de NATURE, México podría convertirse en uno de los 10 países con mayor riesgo de quedarse sin agua para el año 2050. No perdamos de vista este fenómeno que hoy en día afecta a más de 13 millones de mexicanos/as quienes se están viendo en la necesidad de recurrir a estrategias en sus hogares para recolección y reutilización de este recurso.

Entre estas preocupaciones y transformación de nuestro entorno, muy movido por el cambio climático, crisis económicas, el COVID que sigue manteniéndose entre las preocupaciones de las personas, la guerra que está impulsando una mayor conciencia de consumo en Europa, la escasez del agua el territorios de América Latina, así como las tensiones en la economía mundial; se unen el interés creciente en el marketing de influencers para una mayor conexión con el consumidor final, la búsqueda de un propósito unido al consumo y el impacto ambiental de aquello que compramos.

De acuerdo a Google, para el año 2025 se espera que México aumente en un 226% su consumo en medios digitales. También asegura que para este país sus consumidores declarar en un 86% comprar cada vez más con «intencionalidad». Lo que significa que investigan y buscan información previo a la compra. De acuerdo al Estudio de Mamás Digitales de México, elaborado por Momsdata.com en el año 2022, las madres

No podemos olvidarnos de la creciente conciencia en torno al uso del tiempo. «El consumidor sentirá atracción por aquellas marcas y trabajos que le generen mayor felicidad y calidad de vida. Así como también será crucial diseñar servicios que sean más eficientes que no hagan perder el tiempo a los clientes.» (Marketing Directo).

Elaboración propia

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Somos Momsdata.com , nos especializamos en generar data e insights de consumo en mujeres y madres, adaptados a la medida. Contáctanos en HOLA@mosdata.com