CDMX / Caracas / Washington DC
+52 (56) 21590000

Mamás digitales tienen espíritu emprendedor

El 63,4% de los emprendimientos surgieron en los últimos tres años (2016-2014) y sólo 29,4% de las empresas de las mamás digitales están legalmente registradas.

Negocios vinculados a “moda y belleza”, así como “alimentos y bebidas” constituyen los ramos más atendidos por este segmento de la población. La dinámica de estos negocios corresponde al estilo de vida de muchas madres: se desarrollan desde casa, sin socio y sin empleados

El verbo “emprender” no les es ajeno a las mamás digitales de Venezuela. Así lo evidencia el primer estudio sobre este nicho del mercado que promovió el portal Pollito Inglés y MomsData, el cual reveló que de un total de 1002 mujeres que respondió el cuestionario digital, 517 afirmó tener un emprendimiento.

La investigación desglosó los sectores a los cuales se enfocan estos negocios y develó que el ramo “moda y belleza” constituye el de mayor atención por parte de las mamás digitales, seguido de otros renglones como “alimentos y bebidas”, “consultoría”, así como “publicidad y mercadeo”. Los sectores menos atendidos fueron tres: “viajes y turismo”, “ecología y medio ambiente” y “deporte”. Lo que constituye una oportunidad de mercado, de cara a nuevas emprendedoras.

La mayoría de los productos o servicios van dirigido a mujeres (39,7%) y a madres (33,7%). Seguido de niños y bebés. La población menos atendida por estos emprendimientos que promueven las mamás digitales venezolanas corresponde a adolescentes, estudiantes y adultos mayores, lo que puede ser considerado para futuros emprendimientos.

El primer estudio de mamás digitales de Venezuela reveló que 6 de cada 10 mujeres deciden emprender para tener más tiempo para dedicarles a sus hijos. La segunda motivación que argumentaron las mujeres que respondieron el cuestionario digital fue económica, en tanto que quienes iniciaron un negocio lo hicieron para aumentar sus niveles de ingresos.

DE UN VISTAZO

La investigación desglosó los sectores a los cuales se enfocan estos negocios y develó que el ramo “moda y belleza” constituye el de mayor atención por parte de las mamás digitales.

La mayoría de los productos o servicios van dirigido a mujeres (39,7%) y a madres (33,7%).

El primer estudio de mamás digitales de Venezuela reveló que 6 de cada 10 mujeres deciden emprender para tener más tiempo para dedicarles a sus hijos.

Sin embargo, sólo 30,4% de los emprendimientos de las mamás digitales venezolanas generan los recursos monetarios principales para sustentar el hogar. Ello revela la falta de madurez económica de la mayoría de estos negocios, una debilidad que responde al poco tiempo que tienen de funcionamiento. Para que tenga una idea: 63,4% de los emprendimientos surgieron en los últimos tres años (2016-2014) y sólo 29,4% de las empresas de las mamás digitales están legalmente registradas.

Este primer estudio también dejó ver otros datos relevantes que muestran cómo es la dinámica de las emprendedoras: 87,4% de las mamás digitales desarrollan su negocio desde casa; 59,4% no tiene socio y 80% de las emprendimientos no tienen empleados fijos.

Los resultados de este 1er estudio de mamás digitales de Venezuela se conocerán en mayo durante el 4to Encuentro de “Mamás emprendedoras”, que se llevará a cabo en el IESA, en Caracas – Venezuela el 25 de mayo de 2017. En un corto plazo, este cuestionario digital estará disponible también para Colombia, México, Perú, Argentina, Panamá y a las hispanohablantes de los Estados Unidos, a fin de obtener una data de gran utilidad que permita diseñar estrategias de mercadeo, definir los mensajes en torno a un producto y conocer mejor a las usuarias o clientas.

Acerca de MOMsDATA:

Es la unidad de análisis de data de la empresa Pollito Inglés, centrada específicamente en mujeres y madres hispanas. Entre sus servicios está el levantamiento de información a la medida, análisis y generación de insights para el diseño de estrategias de mercadeo y ventas dirigidas a este nicho.

Para cualquier información adicional del estudio
y detalles de nuestros servicios contactar a María Andreina Caraballo a:
MariaAndreinaCaraballo@pollitoingles.com

Instagram: @momsdata
Facebook:
/MOMsDATA
Twitter: @momsdata


Acerca de Pollito Inglés:

Pollito Inglés es una comunidad de madres en Internet destinada al intercambio, compra y venta de artículos usados de bebés.  Nos identifican los valores de confianza y solidaridad y buscamos el ahorro de espacio y dinero, así como el beneficio de conectar y compartir con otras #mamásPollito. Búscanos en Pollitoingles.com y disfruta de nuestros contenidos exclusivos para mamás en cada una de nuestras #redesSociales:

Instagram: @pollito_ingles
Facebook:
/pollitoingles
Twitter: @pollitoingles