CDMX / Caracas / Washington DC
+52 (56) 21590000

El perfil de la mamá digital venezolana queda al descubierto

Derecho de autor: Anyka en 123RF

Mujeres entre 18 y 35 años, madres de un solo hijo no mayor de 24 meses, profesionales y emprendedoras. Así se revelan las mamás digitales en Venezuela, a partir del primer estudio que impulsó el portal Pollito Inglés y MOMsData, para conocer cuál es el comportamiento y las preferencias en internet de este nicho de la población

Un total de 1002 mujeres participó en el 1er estudio de mamás digitales de Venezuela, que promovió el portal Pollito Inglés y MomsData. Este grupo de venezolanas respondió un cuestionario digital de 103 preguntas con miras a definir el perfil de esta población, sus preferencias en internet, el uso que le dan a las redes sociales, cómo se vinculan con las marcas, su respuesta ante la publicidad on line y cuál es el estatus de las emprendedoras digitales.

La encuesta digital, que estuvo disponible en la web de Pollito Inglés www.pollitoingles.com del 12 de noviembre al 16 de diciembre de 2016, reveló que 6 de cada 10 de las mamás digitales venezolanas pertenecen a la generación “millennials”, por haber nacido entre 1981 y 1998. Por tanto, más de la mitad de este nicho de la población femenina tiene actualmente entre 18 y 35 años de edad.

Los datos recogidos evidencian que entre las mamás digitales existe un predominio de hijo único, menores de dos años. Aparte, casi 75% vive con su pareja (48,2% casadas y 26,5% en unión libre). Ahora bien, sólo 3 de cada 10 encuestadas manifestó ser jefa de familia. Aquellas cuyo ingreso no es el más importante en el hogar reportaron como jefe de familia a su pareja (39%) o a su padre (21%).

Derecho de autor: Jomphong en 123RF

No ha de extrañar que algunas mamás digitales figuren como jefas de familia si se toma en cuenta que 7 de cada 10 mujeres que respondió el cuestionario digital tiene estudios universitarios e incluso de cuarto nivel. Y el restante 20% cuenta con estudios técnicos medio o superior. Lo que evidencia que estamos ante una población con elevada formación académica.

Sin embargo, la investigación permitió ver que las mamás digitales no escapan de la crisis económica, pues las participantes manifestaron haberse visto empobrecidas como consecuencia de los bajos ingresos y la inflación. De allí que 57,2% se ubicó dentro de la categoría socio-económica D-E y 29,5% dentro del segmento C. Sólo 13,3% se incluyó en la categoría A-B.

En cuanto a ocupación, el oficio de amas de casa constituye la principal labor (12,7%) a la que se dedican las madres digitales. Seguido de otros oficios como administradoras (8,2%), ingenieras (7,7%), comunicadoras sociales (5,7%) y maestras (4,7%). Sin embargo, ello no quiere decir que sólo se dediquen a su hijo, esposo y mantenimiento del hogar. Tal como lo revela el estudio, 517 mujeres afirmaron tener algún emprendimiento. De esa población de emprendedoras, 20,5% aparte trabajaban o estudian.

Los resultados de este 1er estudio de mamás digitales de Venezuela se conocerán en mayo durante el evento “Mamás emprendedoras”, que se llevará a cabo en el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) en Caracas-Venezuela. En un corto plazo, este cuestionario digital estará disponible también para Colombia, México, Perú, Argentina, Panamá y a las hispanohablantes de los Estados Unidos, a fin de obtener una data de gran utilidad que permita diseñar estrategias de mercadeo, definir los mensajes en torno a un producto y conocer mejor a las usuarias o clientas.

***
Acerca de MOMsDATA:
Es la unidad de análisis de data de la empresa Pollito Inglés, centrada específicamente en mujeres y madres hispanas. Entre sus servicios está el levantamiento de información a la medida, análisis y generación de insights para el diseño de estrategias de mercadeo y ventas dirigidas a este nicho.
Para cualquier información adicional del estudio, o detalles de nuestros servicios contactar a María Andreina Caraballo a mariaandreina@pollitoingles.com.

Acerca de Pollito Inglés:
Pollito Inglés es una comunidad de madres en Internet destinada al intercambio, compra y venta de artículos usados de bebés.  Nos identifican los valores de confianza y solidaridad y buscamos el ahorro de espacio y dinero, así como el beneficio de conectar y compartir con otras #mamásPollito. Búscanos en Pollitoingles.com y disfruta de nuestros contenidos exclusivos para mamás en cada una de nuestras #redesSociales:

Instagram: @pollito_ingles
Facebook:
/pollitoingles
Twitter: @pollitoingles

Historia breve de Pollito Inglés: 
En 2010 dimos inicio a la idea en Venezuela, formando una comunidad de madres en Redes Sociales. Ganamos 3 premios nacionales de emprendimiento (Concurso Ideas -2011-, Wayra (Telefónica) -2012- y semi-finalistas Emprendedor Social del Año -2012-) que nos han permitido reforzar nuestro posicionamiento local consolidándonos en una Web: 
www.PollitoIngles.com, un blog www.blog.pollitoingles.com, y más de 250 mil madres como alcance social, eventos presenciales y virtuales para madres, así como la publicación de nuestros contenidos para Mamás Emprendedoras en un espacio mensual en KYS FM, un Concurso Anual que va por su 6ta edición y un evento anual en alianza con el IESA dirigido a 300 mamás que emprenden (4ta edición).

Actualmente estamos en plena internacionalización de nuestra iniciativa en México y Estados Unidos.

Abrir chat