CDMX / Caracas / Washington DC
+52 (56) 21590000

Las mamás digitales millennials mexicanas

La llamada Generación Y nació a principios de los años ochenta, creció adaptándose a los cambios continuos y acelerados que se han producido en el ámbito de la tecnología durante las últimas décadas, vivió el paso de la era analógica a la digital, y cumplió su mayoría de edad con la llegada del nuevo milenio. Las mamás digitales millennials mexicanas, al igual que todas las personas de esta generación tienen en común ser profesionales en gran proporción, tienen inquietudes emprendedoras, innovadoras, creativas, al tiempo que son idealistas, así como sensibles y comprometidas hacia diversas causas sociales, con cierto grado de inconformidad y muy exigentes.

Las mamás digitales millennials mexicanasEn términos de su protagonismo con el uso de la tecnología, la generación millenial es digital, social, multipantalla y multidispositivo, es visual e interactiva, participativa y crítica, además de adicta a las aplicaciones. Estas características entre otras, que se han descrito y documentado ampliamente, distinguen a la generación Y de su antecesora, la llamada Gen X, así como de la más reciente generación Z.

 

En México hay cuarenta y ocho millones de mujeres mayores de doce años, entre quienes el 67.3% son madres, según datos del INEGI (2017). Se trata de la población joven, por lo que no es extraño que el 88% de las participantes de nuestro estudio Mamás Digitales de México 2017 (basado en un total de 1647 participantes) son madres pertenecientes a esta generación del Milenio, es decir, mujeres con edades comprendidas entre los 19 y 36 años. Como no existe un acuerdo único sobre las fechas exactas dentro de las cuales se enmarca a la generación millennial, hemos tomado como criterio el establecido por la Global Shapers Annual Survey (2016) para definir a los jóvenes, que es personas nacidas entre 1981-1998.

En relación a su vida familiar se destaca que el 82% vive en pareja, tanto en unión libre como en matrimonio. El 67% de estas madres tiene un solo hijo y 71% tiene hijos con edades comprendidas entre 0-3 años.

Una generación que apuesta a la educación

Encontramos que el 91% de las mamás digitales millennials mexicanas cuenta con al menos educación técnica media en adelante y el grado académico, incluso puede incrementarse con el paso del tiempo. La mitad de las madres ya alcanzó el nivel universitario. Sin embargo, la escolaridad no se ve reflejada en ingresos, 67% de nuestras millennial moms tienen entradas monetarias por debajo de los 10,000 pesos, este rango de los niveles de ingresos más bajos, está 17 puntos porcentuales por encima de las madres pertenecientes a la Gen X (37-52 años).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2016), reportó que de la población ocupada de México, 459 mil son jóvenes de 20-24 años, quienes tienen entre sus preferencias profesionales las carreras relacionadas con negocios y comercio, diseño, lenguas extranjeras e ingeniería. En nuestro estudio encontramos, que aún cuando 24% de las mamás millennials mexicanas tiene la mayor cantidad de ingresos dentro del hogar, más de la mitad realizan actividades económicas que representan un aporte importante, como empleadas, trabajando independientes o como emprendedoras. Las ocupaciones favoritas de estas madres se encuentran dentro del área administrativa, la educación y el comercio. Además, el 42% fue clasificada dentro del nivel socioeconómico D+.

Mamá millennial mobile

Según datos obtenidos por Momsdata.com, siete de cada ocho madres digitales millennials prefiere el smartphone como su dispositivo favorito para conectarse a Internet, por encima del computador portátil, la TV inteligente, la tableta, el computador de mesa o las consolas de videojuegos. Los promedios de horas de conexión para las millennial moms son mayores en casi todos los horarios a lo largo del día, en comparación con las madres de la generación X, haciéndose significativamente más alto para el lapso entre el mediodía y las cuatro de la tarde, cuando alcanza su pico más alto con 1.8 horas promedio de conexión, y manteniéndose más elevados que los promedios de la Gen X, hasta las diez de la noche.

Además, al menos cuatro de cada siete mamás digitales millennials mexicanas sufre de FoMO (por sus siglas en inglés “Fear of Missing Out”), esa sensación de angustia cuando se encuentran sin sus dispositivos móviles, por temor a estar incomunicadas, a no tener acceso a sus redes sociales o al correo electrónico, entre otras aplicaciones, y que las impulsa a ser capaces de devolverse a su casa si se dan cuenta que los olvidaron.  

El hogar es el principal centro de conexión a Internet de las madres millennials, preferencia que comparten con las mamás de las otras generaciones digitales. Sin embargo, los lugares públicos con Wi Fi ocupan la segunda posición, con un 31% entre estas madres jóvenes, a diferencia de la Gen X que se conecta desde su oficina o lugar de trabajo.

Papel de las redes sociales en la maternidad del milenio

Facebook y YouTube son las plataformas con mayor penetración en el nicho de las madres mexicanas. Es fácil imaginarse las razones por las cuales las prefieren, pues no solo las utilizan en el ámbito personal, para sus hij@s se han convertido en extensiones de sus juguetes, ya que permiten el entretenimiento de l@s pequeñ@s en todos los lugares donde las madres se desenvuelven con ellos, ocupando un lugar privilegiado dentro de las rutinas diarias.

También las redes sociales diseñadas para compartir sobre la cotidianidad, como son Instagram y Snapchat, tienen una mayor preferencia para nuestras millennial moms en relación a la generación X. El porcentaje de millennials en Instagram triplica al de las mamás Gen X, y estas últimas tienen un gusto muy especial por Pinterest.

Finalmente, podemos destacar la acción favorita en las redes sociales de las madres del milenio mexicanas. Casi tres cuartas partes de las participantes de nuestro estudio, son muy activas publicando sus fotos personales, aquellas donde retratan a sus hij@s, su familia, sus amig@s y sus mascotas. Contrario a lo que se podría creer sobre la tendencia actual tan popular de las “selfies”, que entre las mamás alcanzan un sustancioso 48% pero el tercer lugar de preferencia, las millennial moms luego de sus fotos personales, en segundo puesto prefieren publicar memes y chistes.

Si te parece interesante que existan estas diferencias de comportamiento entre las madres, al compararlas con las madres de otras generaciones e incluso con quienes comparten su misma edad ¡no te puedes perder nuestra próxima entrega! te contaremos sobre los diferentes tipos de mamás millennials de México.

Acerca de MOMsDATA:

Es la unidad de análisis de data de la empresa Pollito Inglés, centrada específicamente en mujeres y madres hispanas. Entre sus servicios está el levantamiento de información a la medida, análisis y generación de insights para el diseño de estrategias de mercadeo y ventas dirigidas a este nicho.

Para cualquier información adicional del estudio y detalles de nuestros servicios contactar a María Andreina Caraballo a:

MariaAndreinaCaraballo@pollitoingles.com

Instagram: @momsdata

Facebook: MOMsDATA

Twitter: @momsdata